NORMAS DEL CLAN TORO
PREAMBULO
Este Clan tiene un punto de encuentro donde debe reinar el "buen rollo" y la Paz, los administradores velarán por el cumplimiento de las normas y tienen potestad para hacerlas cumplir.
El respeto debe ser la norma.
Queda totalmente prohibido hablar de cracks, serials, y todo lo relacionado con software "no legal".
No estará permitida la apología de ideologías contrarias a los derechos humanos o discrimatorias.
Normativa completa:
Disposición General:
Todos los artículos serán de obligado cumplimiento por los miembros y usuarios de este Clan Toro RO, quienes tienen el derecho y la obligación de su lectura, conocimiento y cumplimiento. La participación en el Clan supone automáticamente el previo reconocimiento y aceptación de esta Disposición General y la Normativa que sigue.
ARTÍCULO 1.- La finalidad primera de este sitio es la divulgación e intercambio de información, noticias, conocimientos y el debate respetuoso sobre los juegos que aquí se usen. No obstante, se pueden debatir otros temas en el subforo destinado a tal efecto.
ARTÍCULO 2.- El idioma oficial del Foro es el castellano, por lo que todos sus miembros y usuarios deberán expresarse en él. No obstante, se permitirá el uso de otros idiomas como cita, referencia o argumento de debate. La no observancia de este artículo será considerada Falta Leve, salvo en los casos puntuales en que el autor del post desconozca el idioma.
ARTÍCULO 3.- Los miembros y usuarios serán los únicos responsables de los contenidos que inserten en el Foro. El contenido de los mensajes deberá atenerse al tema del subforo donde son publicados. Las respuestas en cada hilo deberán a su vez ajustarse a la temática del hilo. Cualquier hilo o mensaje que no se ajuste a dicha norma prodrá ser movido, editado o borrado por la administración sin previo aviso. La reiterada inobservancia de esta norma será considerada Falta Leve, la inobservancia intencionada como Falta Grave.
ARTÍCULO 4.- Los administradores y/o moderadores se reservan el derecho de borrar sin previo aviso aquellos comentarios que pudiesen afectar a la buena imagen del foro o violen cualquiera de los artículos de la presente Normativa.
ARTÍCULO 5.- La tolerancia, el respeto, la ética y el honor serán los principios rectores de este Foro, por lo que se recomienda hacer uso de los mismos en todo momento. La no observancia de este artículo será considerada Falta Grave o Falta muy Grave.
ARTÍCULO 6.- Se reconoce la libertad ideológica y de expresión de todos los miembros y usuarios, con las únicas limitaciones que se explicitan en esta normativa y, por extensión, las propias de las leyes del Estado Español.
ARTÍCULO 7.- Queda terminantemente prohibido el intercambio desde este Foro de: diagramas, planos técnicos e instrucciones para la fabricación de explosivos, armas o cualquier material bélico. La no observancia de este artículo será considerada Falta muy Grave, sin perjuicio de las responsabilidades legales que ello conlleve.
ARTÍCULO 8.- Cualquier enlace (“link”) vertido en el Foro que la administración considere meramente publicitario podrá ser borrado sin previo aviso. Están prohibidos los enlaces directos a descargas de material protegido por copyright. Sin embargo, se permiten enlaces a páginas web que, bajo su completa responsabilidad, remiten o proporcionan enlaces subsiguientes para descargas de material protegido o no por copyright.
ARTÍCULO 9.- No se tolerarán los comentarios racistas, ofensivos o que inciten a la violencia. Se perseguirán especialmente los comentarios que nieguen los crímenes de genocidio. La no observancia de este artículo será considerada Falta muy Grave, sin perjuicio de las responsabilidades legales que ello conlleve.
ARTÍCULO 10.- Los miembros y usuarios deberán guardar en todo momento el respeto hacia los demás usuarios del Foro: hacia sus miembros y usuarios, y hacia la administración y moderación. Cualquier sugerencia, queja o reclamación que deseen realizar los miembros y usuarios, deberán dirigirla a través de mensaje privado a los administradores. La no observancia de este artículo será considerada Falta Grave o Falta muy Grave, a discreción de los administradores.
ARTÍCULO 11.- No se permitirán las descalificaciones personales, insultos, lenguaje soez y, por extensión, cualquier palabra o frase que denigre la imagen de este Foro o cualquiera de sus miembros y usuarios. La no observancia de este artículo será considerada Falta Grave o Falta muy Grave, a discreción del Consejo de Administración.
A modo de resumen no exhaustivo, no está permitido:
a) No se permiten los mensajes que contengan crítica a la política de
moderación. La política de moderación se debate con el Administrador y los Moderadores sólo por mensajes privados.
b) No se permite la discusión o petición de revisión de sanciones en los apartados del Foro, debe ser sólo por mensajes privados.
c) No se permiten mensajes de corte extremista, revisionista, neonazis, o que nieguen los crímenes nazis, el Holocausto o las purgas stalinistas, o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, social o sexual.
d) No se permiten mensajes, nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales de corte extremista, o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, social o sexual.
e) No se permiten los insultos a creencias, ideologías, instituciones, países, jefes de estado o de gobierno en funciones.
f) No se permiten mensajes o correspondencia con insultos y ataques personales a otros foristas.
g) No se permite la publicidad de foros y webs, fuera del tema "Foros y sitios amigos", excepto casos autorizados por la Administración.
h) No se permite usar la firma para publicidad colocando enlaces a sitios, excepto si ha sido autorizado por la Administración.
i) No se permiten mensajes que violen el derecho de autor.
j) No se permite la apropiación de la información posteada en el Foro para usarla en materiales a nombre propio sin permiso de sus autores o del Foro. Todos los mensajes son propiedad del Foro y de sus autores. Tales casos serán denunciados. Sólo la Administración decide si borrar o no los mensajes de antiguos foristas que dan de baja.
k) No se permite atacar la integridad y buen nombre del Sitio, Foro, Administrador, Moderadores y Miembros, tanto en el propio Foro como fuera de él, acusándoles de parcialidad, tendencias, filias o fobias políticas, culturales, raciales o de cualquier otro tipo.
l) No se permite el uso de varios nicks con el fin de confundir a foristas o la Administración.
m) No se permite la agitación política.
n) No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.
o) No se permite la formación de grupos, asociaciones o reuniones de foristas con el fin de atacar, acallar o silenciar a un forista que discrepe del sentir u opiniones mayoritarias o que se aparten de la mayoría, así como tampoco la realización de estas conductas de forma coordinada. Dichas conductas podrán ser consideradas actividad de troll o trolling.
p) No se permiten falsas denuncias contra otros foristas, que tendrán la consideración de falta grave y serán consideradas actividad de troll.
Artículo 12.- Está terminantemente prohibida la inclusión de avatares, nicks y firmas cuyos símbolos, imágenes, escritos, y/o fotografías reflejen, en general o en particular, directa o indirectamente, cualquier tipo de régimen totalitario o dictatorial, incluso sus líderes, si los hubiere, del pasado y del presente. Todo lo anterior regirá igualmente para el continente y contenido de cualquier link que un miembro o usuario cuelgue en este Foro. Por extensión, cualquier avatar, imagen, símbolo, nick, firma, link o cualquier otro tipo de comunicación, guardarán el debido respeto a las reglas escritas y no escritas de la educación y el decoro. La no observancia de este artículo será considerada Falta Grave o Falta muy Grave, a discreción de los administradores.
Asimismo, no se permite la inclusión de firmas, imágenes y avatares que excedan un tamaño razonable, tanto en dimensiones como en espacio en disco, sirviendo de referencia avatares de 120 x 120 px y firmas de 450 x 150 px . Las imágenes no deberían deformar el aspecto del foro.
ARTÍCULO 13.- Queda a discreción de los adminsitradores resolver cualquier duda o complicación que pudiera surgir sobre la correcta interpretación del articulado de esta normativa, así como la inmediata ejecución de su resolución.
ARTÍCULO 14.- Los miembros y usuarios de este Foro sólo podrán utilizar un único "nick" (Un miembro o usuario = un nick). Aquellos miembros y/o usuarios que utilicen más de un nick para postear serán sancionados con Falta Grave. La suplantación de otro usuario será causa de expulsión definitiva directa.
ARTÍCULO 15.- La Administración y Moderación del Foro se reservan el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje (post) del Foro que no observe las más elementales reglas de ortografía y/o esté escrito reiteradamente en estilo teletipo, telegráfico, de teléfono móvil sms o similares. Los miembros y usuarios del Foro a quienes la Administración y/o Moderación tengan que aplicar este artículo en más de una ocasión serán sancionados con Falta Leve.
ARTÍCULO 16.- Queda terminantemente prohibido el “copiar y pegar” textos íntegros procedentes de otras páginas web o de otros foros de debate para colgarlos en nuestro foro. Cuando los miembros y usuarios del Foro deseen dar a conocer un texto de Internet, deberán indicar solamente el enlace del mismo.
Sólo se permitirá el “copiar y pegar” para colgar en este foro en las siguientes circunstancias:
a) En forma de cita o referencia de tesis como apoyo o desarrollo de un argumento. Puede “copiarse y pegarse” una frase o un parágrafo (referenciando siempre la fuente), o un resumen, pero nunca el artículo, ensayo o texto íntegros. Cuando quiera realizarse esto último, bastará con facilitar el enlace de la página de Internet donde se encuentra ese artículo, ensayo o texto.
b) Cuando alguien quiera dar a conocer en español un texto que se haya escrito en lengua extranjera y que, a juicio del interesado, es de interés para el Foro. Obviamente, aquí ya no se trata de “copiar y pegar”, sino de traducir o solicitar la traducción a otros usuarios. Igualmente debe referenciarse siempre la fuente.
El incumplimiento parcial o total de este artículo se sancionará con Falta Leve o Falta Grave, a discreción de los administradores.
Faltas y Sanciones:
ARTÍCULO 17.- El incumplimiento de cualquiera de los artículos precedentes será considerado como falta. Ésta se dividirá en tres categorías: leve, grave y muy grave, acarreando distintas sanciones o combinación de las mismas para cada caso.
ARTÍCULO 18.- SANCIONES:
- Falta leve:
• Apercibimiento en el foro. Necesaria corrección del post por parte del miembro o usuario que ocasionó la infracción.
• Borrado de los mensajes.
• Borrado de los temas.
- Falta grave:
• Prohibición de escritura temporal en uno o varios de los foros
• Prohibición de escritura temporal en todos los foros (sólo lectura).
• Suspensión temporal por un plazo mínimo de 7 días y máximo de un mes.
- Falta muy grave:
• Suspensión temporal por un plazo mínimo de un mes.
• Expulsión definitiva y restricción a la totalidad de los contenidos del Foro.
ARTÍCULO 19.- El contenido y la motivación de las sanciones serán de carácter público.
ARTÍCULO 20.- La sanción entrará en vigor a las 24 horas de la notificación vía mensaje privado al sancionado y su publicación en el subforo de “Normas” de este Foro. Hasta su entrada en vigor, el sancionado o cualquier otro miembro o usuario podrán presentar las alegaciones oportunas vía mensaje privado a los administradores.
ARTÍCULO 21.- Los administradores estudiarán las alegaciones relativas al artículo 20, dando cuenta, si procede, a los afectados en un plazo máximo de siete días.
Administradores:
Artículo 22.- Podrá crearse un Consejo de Administración, que estará formado por un máximo de 8 personas, con la siguiente composición:
-2 miembros permanentes, es decir, los propietarios de dominio y alojamiento;
-6 miembros no permanentes de entre los usuarios registrados de la Comunidad. En ningún caso podrán formar parte del Consejo los que no formen parte del clan.
Mientras no se forme tal Consejo, serán los administradores los que tengan todas las competencias de responsabilidad y sancionadoras que se indiquen a lo largo de esta normativa, que podrán delegar en los moderadores.
ARTÍCULO 23.- La pertenencia al Consejo de Administración es una responsabilidad, no un derecho. Los miembros de dicho consejo, caso de existir, son los únicos representantes del Clan frente a terceros, son los responsables del buen funcionamiento del Clan y en consecuencia los responsables del estudio y la toma de decisiones e imposición o retirada de sanciones.
ARTÍCULO 24.- Para el caso de posibles sanciones por Faltas Graves y Muy Graves -o su retirada-, éstas deberán ser impuestas por un mínimo de 5 miembros del Consejo de Administración, debiendo ser uno de ellos uno de los miembros permanentes y no pudiendo tomar parte con voto aquél miembro que -en su caso- hubiese propuesto la sanción o su retirada. Las sanciones de expulsión deberán ser tomadas por el Consejo de Administración al completo, por mayoría simple.
ARTÍCULO 25.- El Consejo de Administración, de existir, será el encargado del nombramiento de Moderadores y Colaboradores, pudiendo éstos no obstante ser elegidos por votación pública si el Consejo lo considera conveniente.
ARTÍCULO 26.- Los 2 miembros permanentes del Consejo, de existir, podrán actuar por sí mismos en aquellos casos en que contenidos o actitudes entren en conflicto con la legalidad vigente, por ser ellos los responsables legales del sitio.
ARTÍCULO 27.- El Consejo de Administración, de existir, será el encargado de revisar y -en caso necesario- adaptar las presentes normas, siendo necesaria una mayoría cualificada para realizar cambios, entendiéndose que al menos el 51% del Consejo deberá apoyar el cambio, y ese 51 % deberá incluir como mínimo a uno de los miembros permanentes.
Moderación:
ARTÍCULO 28.- Serán Moderadores de los respectivos Foros y Subforos los miembros del Consejo de Administración así como los usuarios nombrados a tal efecto. De no existir tal consejo, esa faculta de nombramiento corresponderá a los administradores.
ARTÍCULO 29.- Cualquier mensaje que deba ser borrado o editado será previamente archivado en forma conveniente, para el caso en que se decidiese restituirlo a su formato original y como prueba fehaciente de los motivos que causaron la acción del Moderador.
ARTÍCULO 30.- En la medida de lo posible, antes de aplicar cualquier sanción o acción se avisará al usuario por mensaje privado. No olvidemos que todos somos humanos y cometemos fallos, por tanto concedamos a todos el beneficio de la duda. Huelga decir que, en casos graves, conocidos, o reiterados, se prescindirá de dicho aviso.